Aprueban a Energía del Pacífico para financiamiento de OPIC en proyecto de Acajutla

La planta en construcción es un proyecto de interés nacional, que producirá múltiples beneficios, El Salvador dispondrá de 355 MW de nueva potencia y su energía asociada.

 

Foto: EDP/Periódico Equilibrium.

La empresa Energía del Pacífico, Ltda. de C.V. (EDP) obtuvo la aprobación del financiamiento por parte de Overseas Private Investment Corporation (OPIC) agencia del gobierno de los Estados Unidos, a fin de construir una planta de generación térmica en Acajutla, Sonsonate.

EDP representa una de las inversiones más grandes en la historia de El Salvador, un megaproyecto que será construido con capital privado de las firmas Invenergy LLC, de Chicago, y Quantum Energy, de El Salvador, más préstamos de agencias multilaterales como OPIC y otras. La inversión total para este proyecto superará los US$ 1,000 millones.

EDP constará de una terminal marítima de recepción, almacenamiento y regasificación de LNG (gas natural en estado líquido, por sus siglas en inglés), una planta de generación eléctrica de 378 MW de potencia, y una línea de transmisión eléctrica que unirá a Acajutla con Ahuachapán.

Las obras de construcción se iniciaron en enero de 2019, y la planta de generación eléctrica abastecerá aproximadamente un 30% de la demanda nacional de energía.

“La inversión genera empleos y oportunidades, y es una de las herramientas más efectivas para producir estabilidad”, compartió al respecto Ryan Brennan, Vicepresidente y Director de la Iniciativa del Triángulo Norte de OPIC.

En tanto, EDP considera que en la etapa de construcción de la planta se generarán alrededor de 1,500 plazas temporales de trabajo y más de 80 empleos durante la fase operativa.

“EDP se enorgullece de haber logrado la aprobación del Directorio de OPIC para el financiamiento de un proyecto como el nuestro, que tendrá un enorme impacto en la modernización y diversificación de la matriz energética del país, así como en la dinamización de la economía nacional, y en el empleo en Acajutla”, complementó Alejandro Alle, Director Ejecutivo de EDP.

Opciones para compartir nuestro contenido