Aplicaciones “Fleeceware” continúan en la Play Store

El Fleeceware sigue siendo un problema en Google Play, donde los usuarios corren el riesgo de pagar mucho dinero por supuestas “suscripciones” a aplicaciones.

Foto: Sophos/Periódico Equilibrium.

En un estudio del fenómeno del Fleeceware publicado en septiembre, SophosLabs informó sobre cómo algunos creadores de aplicaciones que utilizan Google Play Store habían ideado un modelo de negocio en el que se podía cobrar cantidades excesivas de dinero por la descarga de aplicaciones si no cancelaban una «suscripción» antes de que finalizara el período de prueba gratuita.

Aunque la empresa retiró todas las aplicaciones de este tipo, el fleeceware sigue siendo un gran problema para Google Play.

Desde nuestra publicación del septiembre pasado, hemos visto aparecer muchas más en la tienda oficial para el sistema Android. De hecho, el número total de fleeceware, tal y como se informa en las páginas de Google Play, es alto: casi 600 millones en total, en menos de 25 aplicaciones.

Algunas de ellas muestran haber sido instaladas en más de 100 millones de dispositivos, lo que rivalizaría con algunos de los principales editores legítimos de aplicaciones de la tienda.

Sophos tiene buenas razones para creer que el recuento de instalaciones de este tipo pudo haber sido, en ciertos casos, manipulado. Sin embargo, algunas de estas aplicaciones, incluyendo una popular app de teclado que supuestamente transmite el texto escrito de sus usuarios a China, podrían tener bastantes descargas de forma legítima.

Como vimos el otoño pasado, aún existe una gran variedad de aplicaciones, las cuales van desde juegos de predicciones (videntes), mensajeros instantáneos, editores de vídeo y aplicaciones de belleza.

En estos casos los comentarios revelan serias quejas sobre cargos excesivos, y que muchas de estas aplicaciones son de calidad inferior o no funcionan como se esperaba.

Opciones para compartir nuestro contenido