APES denuncia 24 casos de vulneración de ejercicio periodístico

APES logró establecer un despliegue territorial a nivel nacional, el cual garantizó la mediación de los conflictos en tiempo real en cada uno de los centros de votación.

Foto: APES/ Periódico Equilibrium.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó un informe de las denuncias recibidas a través del Centro de Monitoreo de Agresiones Contra Periodistas, el cual registró durante el evento democrático 24 casos de vulneración.

El centro registró 17 casos de restricciones al ejercicio periodístico, cinco incidentes, una agresión física y un ataque digital contra periodistas. Del total de casos recibidos, 13 de las personas vulneradas fueron mujeres, 11 hombres y uno fue reportado como colectivo.

A nivel territorial los departamentos que reportaron el mayor número de vulneraciones contra periodistas fue San Salvador con 10 casos, le sigue La Libertad con cinco, Santa Ana cinco, Cuscatlán uno, Chalatenango uno, Sonsonate uno y La Unión uno.

Según la asociación, la mayoría de las agresiones fueron recibidas por miembros de Juntas Electorales Municipales (JEM) y Juntas Receptoras de Votos (JRV) con 14 casos, la Policía Nacional Civil (PNC) con tres, militantes partidarios dos, dirigentes de partidos dos, equipos de seguridad dos y otros casos con uno.

De las 24 denuncias recibidas por el centro, 19 lograron solventarse, una aún se encuentra en seguimiento y cuatro quedaron sin solventar.

APES presentó la siguiente serie de recomendaciones a instituciones que participan en procesos electorales:

Al Tribunal Supremo Electoral mayor capacitación y sensibilización a los miembros de las Juntas Electorales Municipales y a las Juntas Receptoras de votos sobre los derechos del gremio periodístico a ejercer la libertad de expresión y de prensa, pues el objetivo es dar a conocer el proceso a la población salvadoreña.

– A las Fuerzas de Seguridad del Estado a respetar el libre ejercicio periodístico, dejando de lado el uso de la fuerza física y el maltrato verbal hacia el gremio.

 A los partidos políticos y sus dirigentes a ser coherentes en el ejercicio del sistema democrático donde se desenvuelven, permitiendo que el gremio periodístico sea informante y fiscalizador de los procesos electorales sin temor a ser agredidos por sus dirigentes o simpatizantes.

– Al gremio periodístico a hacer de la denuncia una herramienta para garantizar la libertad de expresión de prensa durante los procesos electorales.

Opciones para compartir nuestro contenido