ANEP propone plan para mejorar empleo y desarrollo

El grupo empresarial resiente falta de condiciones que ayuden a mejorar la inversión en el país y que potencien la economía nacional; el gobierno recuerda avances en materia regulatoria.

Foto: Periódico Equilibrium.

En su XVII Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) el sector empresaria ha hecho una propuesta para atraer inversión y mejorar la economía del país, porque no se ha podido generar la cantidad de puestos de trabajo, debido a que no existen condiciones para lograrlo y una muestra palpable es la inseguridad.

Anualmente se gradúan 50 mil jóvenes bachilleres pero no encuentran oportunidades de empleo, porque muchas empresas cierran. La ANEP cree que entre 60 y 80 mil personas requieren empleos en el país, incluyendo a personas universitarias.

Generar 10 mil empleos anuales, como lo sostiene el gobierno, significa que hay un déficit de 50 o 60 mil puestos, lo que obliga a la juventud a migrar y tomar riesgos en Estados Unidos, emprender negocios informales o, en el peor de los casos, vincularse a grupos criminales.

Las propuestas que hace la empresa privada se refieren entre otras cosas lograr reformas que mejoren la educación y la infraestructura en el país. También piden que se elimine la tardanza en atender los requerimientos administrativos que merecen una respuesta adecuada en el tiempo y que no se cambien ni se interpreten los reglamentos a discreción.

Uno de los problemas graves del país es que no hay seguridad ni pública ni jurídica, lo cual ahuyenta la inversión.

Lastimosamente, dijo el Presidente de la ANEP, Rodolfo Cardenal, las propuestas que hace cada año el sector empresarial no son tomadas en cuenta “por el contrario recibimos ataques”; se refería a un grupo de representantes de organizaciones que, mientras se preparaba el lanzamiento del ENADE, reclamaban que la elusión y la evasión fiscal son dos situaciones que mantienen al país en las actuales condiciones, como lo dijo la representante de las personas manifestantes, Mirna Perla.

Al acto de inauguración asistieron los presidentes de los tres órganos del Estado y en su intervención el Presidente Salvador Sánchez Cerén abordó los avances que su administración ha tenido en materia económica y en otros aspectos.

Sánchez Cerén se refirió, entre otras cosas, al avance que ha tenido en lo referente a las mejoras para hace negocios en El Salvador.

El país ha avanzado 45 posiciones en el Doing Business, “pasando del puesto 118 al 73, lo que evidencia que se han mejorado las condiciones para hacer negocios y atraer inversión al país”.

También recordó que el Banco Mundial ha reconocido que El Salvador se posiciona como una de las 10 economías con una mejora notable y con más reformas en materia regulatoria en América Latina.

“Esto nos indica que en 3 años el país avanza sostenidamente y crea las condiciones para la inversión y el desarrollo”, dijo.

Opciones para compartir nuestro contenido