Amplias zonas de oriente experimentan sequía meteorológica de débil a moderada

Durante la época lluviosa, entre cinco y diez días consecutivos sin lluvia, se identifican como sequía débil; de 11 a 15 días, moderada y si supera los 16, fuerte o severa.

Foto: MARN/Periódico Equilibrium.

Desde el 20 de agosto a la fecha se registra sequía meteorológica débil en las varias estaciones del oriente del país, según un informe técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Las mediciones se han hecho en Santa Cruz Porrillo, Pasaquina, San Marcos Lempa, El Sauce, San Francisco Gotera, San Simón, volcán de San Miguel, Puerto Parada, Chirilagua, Jucuarán, Moropala, Puerto Parada y Vado Marín, estaciones que se ubican en la zona costera paracentral y oriental del país.

El resto del territorio ha experimentado lluvias en las últimas 24 horas, detalla el informe emitido el jueves 29 de agosto.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, la condición de días secos consecutivos puede dar paso a una sequía meteorológica moderada superando los 10 días secos consecutivos principalmente en el oriente del país.

No obstante, las condiciones de precipitaciones pueden cambiar entre el domingo y lunes próximo debido al paso de vaguadas y la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical sobre la región centroamericana que traerían lluvia.

Si es así, la sequía meteorológica señalada por el MARN a esta fecha, pueda darse por finalizada.

Este fenómeno podría distribuir la lluvia pronosticada para los próximos cinco días, en todo el país.

Opciones para compartir nuestro contenido