Alto oleaje de mayo fue el más extremo de últimos ocho años

bola-de-monte4

Un informe oficial sobre los daños fue presentado por la Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, ante los 29 alcaldes y alcaldesas de los municipios costeros afectados entre el 2 y el 4 de mayo pasado.

Foto: Edwin Linares.

La altura y la velocidad extremas de las olas que afectaron a El Salvador en mayo pasado fue tal que empujo el agua a 75 metros sobre tierra firme y en algunos puntos alcanzó hasta 1.5 metros de altura el nivel del agua, según el informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“Ha sido el de mayor magnitud en ocho años”, ilustró la titular del Ramo, Lina Pohl. Entre el 2 y el 4 de mayo, las olas alcanzaron una altura de hasta 3 metros.

Los daños fueron mayores en las zonas paracentral y occidental del territorio, porque las olas fueron rápidas y altas simultáneamente, en ocasiones alcanzando hasta 70 kilómetros por hora.

Pero en la península de San Juan del Gozo, en Usulután; estero Garita Palmera, en Ahuachapán; Puerto de La Libertad, El Pimental, en La Paz; El Cuco, en San Miguel, la altura de la inundación superó los 1.5 metros.

En los esteros Garita Palmera y Barra de Santiago, de Ahuachapán; Acajutla y Metalío, de Sonsonate; El Majahual, de La Libertad; El Pimental y La Puntilla, de La Paz; isla de Montecristo e isla de Méndez, de Usulután, experimentaron la mayor penetración de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *