Alto oleaje arrastra a turistas en La Libertad y afecta viviendas en Sonsonate

El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indica que el oleaje rápido y alto se mantendrá hasta el lunes 20 de agosto.

 

 

Foto: MARN/Periódico Equilibrium.

La Asociación Comandos de Salvamento informó que esta tarde de jueves al menos cuatro turistas fueron arrastrados por las olas en la playa El Majahual, donde se divertían, a pesar de las advertencias de precaución que emitieron autoridades de Protección Civil.

Voceros de los Comandos, dijeron que tres personas fueron rescatadas alrededor de las 3:00 p.m. en dicha playa y que una más se daba como desaparecida; entre las rescatadas figura una víctima en estado de gravedad, según socorristas que acudieron al rescate.

En tanto Protección Civil informó que el oleaje que inició el domingo y cuya velocidad y altura se incrementaron entre el miércoles y el jueves, han causado daños en 19 viviendas en la comunidad La Coquera del municipio de Acajutla.

En la playa Acajutla, el mar ingresó 150 metros y el nivel alcanzó un promedio de 5 centímetros de altura dentro de cada vivienda, sin causar daños materiales.

Mientras que en el barrio Las Atarrayas del mismo municipio, 17 casas fueron afectadas y tres enramadas destruidas.

En La Cuchilla, playa Monzón del mismo municipio sonsonateco, seis viviendas resultaron inundadas y 43 solo fueron afectadas en sus patios.

Este jueves, la alcaldía de Acajutla movilizó maquinaria para garantizar el drenaje del agua en la zona.

Una iglesia conocida como Mar De Galilea resultó inundada, en la Playa El Sunzal del cantón Las Piedras del municipio de Santa Isabel Ishuatán, debido a una ola que ingresó al recinto, lo que dejó dos familias afectadas.

Otras ocho viviendas fueron inundadas en Barra Ciega del cantón Tonalá del municipio de Sonsonate

En el departamento de Ahuachapán, 34 viviendas también fueron inundadas en el cantón Barra de Santiago del municipio de Jujutla, donde el agua alcanzó los 25 centímetros de altura y afectó a igual número de familias quienes no han querido evacuar.

Se calcula que 124 personas (58 hombres, 43 mujeres, 11 niñas y 12 menores de edad) se encuentran en calidad de damnificadas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que la marea y oleaje incrementados se mantendrá se mantendrán hasta el lunes 20 de agosto frente a diferentes sectores del litoral salvadoreño.

Opciones para compartir nuestro contenido