Alto contenido de humedad amenaza con más deslizamientos

Se mantiene muy alta probabilidad de múltiples deslizamientos, caídas de roca y flujos de escombros, afectando vidas, infraestructura de vivienda y caminos, a lo largo de la cadena volcánica y litoral del territorio.

Foto: Cruz Verde Salvadoreña.

Las condiciones de alto contenido de humedad en el suelo y la continuidad de las lluvias tipo temporal debido a la influencia de la Tormenta Tropical Cristóbal, mantienen condiciones de muy alta probabilidad de ocurrencia de múltiples deslizamientos y caídas de rocas.

También se prevén flujos de escombros amenazando vidas humanas, infraestructura de viviendas y caminos.

Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente piden que se tomen medidas de tención especial, sobre todo en las zonas de cerro El Picacho, flanco sur del Boquerón en el volcán de San Salvador, Cordillera del Bálsamo, zona de Planes de Renderos – Santo Tomás – Panchimalco, volcán de Santa Ana, volcán de San Vicente, complejo volcánico Berlín-Tecapa y el flanco noroeste del volcán de San Miguel.

Otras zonas con probabilidad muy alta que múltiples deslizamientos son: la carretera del Litoral en los tramos El Zonte-Mizata y El Delirio-Intipucá; carretera Panamericana, entre el turicentro Los Chorros y ciudad de Colón, carretera Comalapa, carretera Panorámica y Ruta de La Paz, entre Meanguera y Perquín.

Se prevé que los deslizamientos afecten viviendas, accesos y calles en el Área Metropolitana de San Salvador.

También se pueden generar bloqueos y afectaciones en los alrededores de El Imposible, cordilleras de Tacuba, Juayúa-Apaneca y El Bálsamo

Medio Ambiente pide especial atención a: Santa Isabel Ishuatán, Comasagua, Huizucar, Zaragoza y zona sur del lago de Ilopango, así como al volcán Conchagua.

Derrumbes y caídas de rocas pueden ocurrir en los sectores de Montecristo, San Ignacio, La Palma, La Montañona, Ciudad Barrios y Arambala, con énfasis en la carretera Longitudinal del Norte y caminos de montaña.

Opciones para compartir nuestro contenido