Alianza Neonatal busca reducir mortalidad infantil

Entre 2014 y 2016 se registraron 4,857 casos y 804 decesos. Las más frecuentes fueron del sistema nervioso central, corazón, entre otras.

 

Foto: Unicef/Periódico Equilibrium.

La Alianza Neonatal de El Salvador alertó sobre la necesidad de impulsar acciones interinstitucionales articuladas para prevenir Anomalías Congénitas y brindar una respuesta integral para reducción la morbi-mortalidad neonatal e infantil.

En El Salvador, las anomalías congénitas son una de las primeras causas de mortalidad neonatal, como lo muestran las estadísticas acumuladas entre 2014 y 2016.

Según estas, se registraron 4,857 casos y 804 decesos. Las más frecuentes fueron del sistema nervioso central, corazón, osteomuscular y genitourinarias.

A nivel mundial, las anomalías congénitas afectan a uno de cada 33 bebés representando la segunda causa de muerte en menores de 28 días; la misma enfermedad le cuesta la vida a 270 mil recién nacidos.

Los datos fueron revelados durante la “VI Jornada Científica de Prevención, Diagnóstico y Atención de Anomalías Congénitas” con el objetivo de mostrar la realidad actual.

Durante esta jornada científica, se mostró: el avance del sistema de vigilancia de anomalías congénitas; las acciones de inclusión integral de niñas, niños y adolescentes con Síndrome de Down; los conocimientos, actitudes y prácticas en prevención del virus Zika en embarazadas, adolescentes, personal de salud y de educación.

Opciones para compartir nuestro contenido