Alerta Amarilla en dos departamentos y 29 municipios costeros

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y las comisiones de los departa-mentos y los municipios deben estar atentas ante cualquier llamado de emergencia.

 

Foto: Periódico Equilibrium.

Debido a los pronósticos de lluvias emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) la Dirección General de Protección Civil (DGPC) ha declarado Alerta Amarilla en los departamentos de Chalatenango y La Libertad, además de los municipios sonsonatecos de Juayúa y Nahuizalco y los 29 costeros.

En el resto del país se mantiene la Alerta Verde, dice un informe oficial emitido esta tarde de martes.

El suelo está muy húmedo por los 10 días de constantes lluvias, lo que deja al país muy vulnerable, advierte Protección Civil. Habrá que sumar el paso de otra onda tropical, la permanencia de la Zona de Convergencia Intertropical y el oleaje incrementado en altura y velocidad por las tormentas extratropicales.

Debido a todo lo anterior se activan de forma permanente las comisiones departamentales y municipales especialmente en las zonas en las que se ha decretado la Alerta Amarilla.

Además se ha activado el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, según la orden administrativa girada este 3 de octubre por las autoridades de Protección Civil.

De esta forma se pretende instaurar un monitoreo constante en la medida en que se presenten las lluvias previstas en el informe medioambiental.

Opciones para compartir nuestro contenido