Alemania y México ayudan a prevenir migración infantil en Triángulo Norte de CA

Las instituciones involucradas en este esfuerzo reconocen que la migración es un derecho y es connatural del ser humano, por eso no se puede detener, pero sí administrar y prevenir.

Fotos: Periódico Equilibrium.

A través del Fondo Conjunto México-Alemania, El Salvador recibe una importante ayuda para prevenir la migración forzada no acompañada de niñez y adolescencia.

El programa específico impulsado por las partes, se desarrolla en el oriente del país, donde se ha detectado un mayor número de casos de esta naturaleza, según lo expusieron el martes representantes de las instituciones que participan en la iniciativa.

La prevención de la migración de la niñez, también abarca a comunidades de Guatemala y Honduras; el Embajador de México en El Salvador, Orlando Arvizu, dijo que este esfuerzo ha beneficiado a dos comunidades por país y que se ha llegado a 6 mil escolares a quienes se les dan talleres sobre diversas temáticas que buscan incentivar la estancia de esta población en sus respectivos países.

En el caso de El Salvador, los talleres han favorecido a escolares de los diversos niveles educativos de escuelas públicas de los municipios de San Rafael Oriente y San Jorge, dijo Rocío Rodríguez, Directora de País de Save the Children El Salvador.

La Directora aseguró que además de dar talleres de concientización a la niñez y adolescencia y a sus familias, se ha atendido a un grupo de 30 menores de edad a fin de ayudar a sus familias para que no se vean expuestos de nuevo a los riesgos que genera una migración no acompañada.

En los 30 casos se ha tenido como motivo de migración la pobreza, la inseguridad y la reunificación familiar, dijo Rocío Rodríguez. Todas estas personas, la mayoría niños, fueron deportados por las autoridades de migración de Estados Unidos o México.

Desde 2016 se ha mantenido el programa de prevención y desde entonces los grupos atendidos ha experimentado mejoras en su entorno.

De hecho, ayer Azucena Ramos, promotora comunitaria de prevención de la migración, llegó acompañada de un grupo de escolares del centro escolar Juan Pablo Espinoza, de San Jorge, Centro Escolar Residencial La Pradera, de San Miguel, y de los centros escolares de Piedra Azul, Caserío El Chirrión, Caserío La Piedrona y Caserío Los Girón, de San Rafael Oriente.

A estos grupos se les hace partícipes de seis resultados como el de Paz y Ternura, en el cual se imparten talleres sobre valoración y reconocimiento de sí mimos, identidad, reconocimiento de sensaciones, de emociones, capacidad de contacto consigo mismos y autovaloración.

La idea es concientizar y fomentar en este grupo poblacional la cultura del arraigo en sus propias comunidades de origen y evitar la migración no acompañada que los expone hasta a perder la vida.

En este esfuerzo también se procura un mejoramiento de infraestructura para recuperar ciertos espacios que les sirvan de recreación, incluso en sus mismos centros escolares.

El grupo de niñez y adolescentes que llegó a la Embajada de México, en San Salvador, donde se dio a conocer la iniciativa y sus avances en el tema, efectivamente mostró su interés, no solo de obtener mejoras como centros de cómputos o lugares donde practicar deporte, sino de extender el tiempo del programa, el cual vencería en diciembre del presente año.

Embajador de México, Orlando Arvizu, expone el proyecto conjunto.

Lothar Rast, Director del Fondo Conjunto México-Alemania.

María Josefina Méndez, Directora General de Save The Children México.

Mariella Vélez, Embajadora de Guatemala, y Mario Salinas, Cónsul de honduras.

Reynaldo Villegas, Alcalde de San Rafael Oriente, y Elda Tobar, Directora del ISNA.

Personalidades nacionales e internacionales, asistentes.

Opciones para compartir nuestro contenido