Alcaldías y sistema educativo son parte de Protección Civil en plan verano 2013

Texto: Ever Ramírez

El Sistema Nacional de Protección Civil, durante estas vacaciones de Semana Santa cuenta con unas 40 mil personas voluntarias que trabajan con el fin de hacer conciencia en los estudiantes sobre la importancia de la prevención y un mayor nivel de coordinación con los gobiernos locales costeros.

Ernesto Zelayandía, ministro de Gobernación y actual presidente del Sistema de Protección Civil, ha dicho que “se envió una circular, a través del Ministerio de Educación, a centros escolares públicos y privados para educar a los niños a través de las clases de sociales o de ciencias naturales sobre las medidas de prevención que debe tener cada familia”.

De igual forma agregó que se ha tomado una decisión política de darle continuidad permanente a esta iniciativa para fomentar en la comunidad educativa la importancia de la prevención, por lo que la segunda innovación implementada este año es  la convocatoria a los alcaldes o representantes de las  veintinueve alcaldías de la zona costera del país para discutir  con ellos los lineamientos del dispositivo de protección civil.

El presidente del Sistema aseguró que ahora hay más alcaldes con la convicción de apoyarse en Protección Civil  “no solo porque la ley lo establece, sino porque tienen clara la importancia de realizar un trabajo interinstitucional coordinado”.

“Eso es lo que nosotros estamos haciendo como novedad, creemos que este diálogo va tener resultados”, dijo Zelayandía, al referirse a que los alcaldes deben tener la convicción de que su playa se proyecte como un lugar seguro en todos los aspectos.

Cabe mencionar que desde este sábado 23 de marzo hasta el  lunes 1 de abril se ejecutara el Plan Verano 2013, con el objetivo de brindar protección, auxilio y seguridad a la población en general que aprovecha las vacaciones para disfrutar en los distintos centros turísticos o participar en las actividades religiosas.

Según informes del Sistema Nacional de Protección Civil, para este año se cuenta con un dispositivo de un total 39 mil  426 personas de las diferentes instituciones del gobierno, como el Ministerio de Salud y el ISSS, la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y cuerpos de socorro, entre otros.

Opciones para compartir nuestro contenido