Alberto Ramos Crespo: “El Parlacen no es ninguna broma”

Ramos Crespo3

Tal vez el Parlamento Centroamericano (Parlacen) no sea un infante, pero sí es la más joven de las instituciones regionales en Centroamérica que desde hace años padece de achaques. Quizás Alberto Ramos Crespo sea una pieza que haría falta para sanarlo, junto a otros políticos novatos que ahora incursionan y que llevan ideas importantes para hacer posible que al fin esta institución centroamericana en lugar de gatear ahora camine aunque lento, con más precisión hacia la integración que se promulga desde hac emás de 178 años. Ramos Crespo es una carta nueva en las filas del Partido de Concertación Nacional (PCN.

Doctor, lo hemos conocido por la televisión por sus programas pediátricos, muy exitosos por cierto ¿qué lo motiva a dejar en cierto modo su clínica por dedicarse al Parlamento Centroamericano?

Ya tenemos más de 178 años de querernos unir en una sola patria que es Centroamérica, todos los 15 de septiembre llegamos a los desfiles de colegio y empezamos a hablar de los próceres y, es una magna fecha, medio mundo sueña con ver a Centroamérica unida, sin embargo es un sueño que no se ha realizado a pesar de Morazán que fue presidente de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, un presidente de todos los países centroamericanos, pero es un sueño que no se ha podido realizar, sin embargo en el año de 1991 el 28 de octubre ya nace Parlacen como una identidad política cuyo único fin primordial es la integración de Centroamérica entendiéndose la palabra integración por la palabra castiza que es unirse el uno con el otro.

Y ¿por qué cree que no se ha logrado?Ramos Crespo

¿Por qué no se ha logrado durante tanto tiempo y con tanta lucha que ha hecho el Parlacen? porque lógicamente cada país tiene un gobierno, cada gobierno tiene su grupo de ciudadanos que lo componen, un partido político está básicamente formado por un ideario; en segundo lugar por el número de personas que pertenecemos al partido, entonces no todos los grupos partidarios vamos a pensar igual y eso hace que en muchas ocasiones algunos de los gobiernos de Centroamérica se hayan negado a pertenecer al Parlacen, como en este momento Costa Rica, pese a estar en Centroamérica; alude razones que precisamente son la discusión eterna sobre si el Parlacen funciona o no funciona , han sido las misma acusaciones de toda la vida. Costa Rica dice que, en primer lugar se gasta mucho dinero; en segundo lugar, que es un refugio de delincuentes; en tercer lugar tiene el resentimiento porque la Corte Centroamericana de Justicia es parte de la formación efectiva del Parlacen, del SICA y de la Corte Centroamericana de Justicia que ha apoyado a Nicaragua en algunas pretensiones que Costa Rica ha tenido desde el punto de vista limítrofe con Nicaragua, entonces eso ha hecho que Costa Rica se resienta mucho más con la Corte Centroamericana de Justicia a tal grado de no querer aceptarla.

¿Eso lo motiva a meterse en política?

Bueno ¿por qué entro yo al partido? Primero porque dentro de los objetivos del PCN hay tres aspectos que defiende: uno es el humanismo, lo otro es la democracia y el tercero es el nacionalismo, antes de haber dado el voto del sí en este matrimonio que yo hice con el Partido de Concentración Nacional pedí que se me entregara la plataforma legislativa qué es lo que mueve al PCN para poder existir y los tres objetos que los mueve a ellos es parte de mi manera de pensar como profesional de la medicina que es una ciencia humanística que significa que el hombre está por encima de cualquier objeto y de cualquier sustancia y eso es lo que consigna la Constitución de la República de El Salvador en su primer artículo: que el hombre está por encima de todo eso es lo primero. Luego está el aspecto democrático mediante la cual se me ha enseñado que el voto tiene el mismo valor para uno y para otro, que tiene el mismo valor para cambiar muchas de las situaciones y el nacionalismo, que es la tercera premisa de los conceptos plasmados en la plataforma legislativa del PCN, o sea el amor por todo aquello que es propio del país comenzando por el Himno Nacional, siguiendo por la Bandera, hasta llegar a cosas populares como las pupusas.

Entonces ¿cree tener la vocación para representar al país en el Parlacen?Ramos Crespo 2

Una vez que ya se me explicó las bases del partido acepto, entonces el partido es el que me designa a mi como candidato para el Parlacen, no soy yo quien dice yo quiero ir allí, sino que es el partido quien dice tenes las actitudes para ir al Parlacen.

Pero usted nunca perteneció al PCN

Yo no pertenecía al partido, obviamente si voy a luchar por el partido tengo que, moralmente, estar dentro de la ruta que ellos llevan, no creo que sería aceptable para nadie que yo estuviera ahorita en el PCN pensando como otro partido, entonces eso me hizo firmar. La otra cosa es que dentro de la plataforma, una vez que la leo como médico, me doy cuenta que los mismos intereses que ellos tienen son los mismo intereses que a mí me mueven, tres de ellos son: iniciativa para asegurar el equipamiento y dotación de medicamentos para los hospitales públicos, propuestas a favor de los jóvenes en donde lo que se busca es generación concreta de empleos y oportunidades de estudio y el más importante para mí es la protección a la mujer y la niñez; yo soy médico pediatra con 40 años de ejercicio en la profesión privada y en el hospital Benjamín Bloom, en donde aún estoy trabajando. El último es el fortalecimiento económico de la mujer, digo último en el sentido que es lo que he ido leyendo no en el sentido preventorio. En el sentido preventorio es la mujer y precisamente el plan de campaña que voy a promocionar y por el cual voy a luchar, es la protección de la mujer.

¿Cómo lo hará?

Hay una palabra que he discutido y que está muy vinculada con las mujeres; la doctora Sofia Villalta me enseñó la palabra y el significado: el empoderamiento. Entonces voy a luchar por el empoderamiento de la mujer que significa educar a la mujer, desde el punto de vista humanístico, político, económico, social, ambiental cultural, para que la mujer tome el papel que le corresponde dentro de la sociedad y eso me ha llevado a plantear la segunda fase de mi trabajo dentro del Parlacen que es el embarazo en la adolescente, en este país nosotros hemos visto con mucho dolor cómo ha ido evolucionado la relación de la niña con su entorno, si nosotros vemos la taza de embarazo en El Salvador, hay cerca de 900 embarazos mensuales de los cuales el 30% corresponden a mujeres adolescentes; me refiero a la mujer que está entre los 10 años de edad hasta los 16. Si yo quiero que la mujer se empodere tengo que enseñarle también materia sexual, la educación sexual.

Ramos Crespo4Y a nivel político sobre el trabajo para lograr la integración real ¿cómo lo plantea?

Los dos pilares que puede crear la unión centroamericana son: la voluntad política y el asesoramiento jurídico.

El Parlacen es el segundo parlamento en el mundo con representación política y legitimidad democrática plena dada la elección directa de sus diputados, esto quiere decir que definitivamente no es ninguna broma, es una entidad respetada por una cantidad de países a los cuales poco a poco se fueron añadiendo otros como panamá y República Dominicana y se exceptúa Belice porque no se considera parte de Centroamérica. El Parlacen ha sido reconocido por una cantidad de países, en este momento el ultimo del que puedo hablar es Taiwán, este lo reconoce y le pide cierto tipo de elementos para poder entrar de lleno con la ayuda económica; con anterioridad, en 1980, cuando se hacen las primeras pláticas en la Isla de Contadora, en Panamá se llega a la conclusión y se da la primera reunión en 1983 sobre que todos los problema bélicos de Centroamérica deben y tienen que terminar, cuando se dan cuenta que Centroamérica está unida, porque están representados todos los presidentes en esa reunión que se llamó Esquipulas I, la Unión Europea da su respaldo al Parlacen. Luego obviamente Estados Unidos con el Tratado de Libre Comercio nos reconoce a todos. Con esto lo que quiero decir es que el Parlacen no es una entidad que esté sola sino que tiene el reconocimiento mundial.

¿Esta visión que plantea es parte de un trabajo propio o de una encomienda del partido?

A mí cuando se me busca como candidato del Parlacen, en ningún momento se me dictan normas, todo lo que yo he dicho y lo que estoy haciendo nace de mi persona, viendo las deficiencias que hay, de mi experiencia como ser humano, de mi vida diaria como doctor.

Opciones para compartir nuestro contenido