AES El Salvador impulsa Arboricultura Urbana para lograr ciudades sostenibles

A cuatro años de implemen-tación, los seminarios de arboricultura urbana han beneficiado a más de 365 personas provenientes de 50 instituciones públicas y privadas.

 

 Foto: AES/Periódico Equilibrium.

AES El Salvador realizó por cuarto año consecutivo el seminario de arboricultura urbana, que lleva por nombre: “Arbolado Urbano: Avances Técnicos y Científicos”, con el cual brinda a los participantes conocimientos tecnológicos para impulsar ciudades más sostenibles mediante la protección de la vegetación arbórea y la gestión de riesgos relacionados a la arboricultura.

El seminario abordó el uso de herramientas tecnológicas para la evaluación de los riesgos que presenta un árbol en su tronco y raíces. Además, ahondó en la importancia de la protección del arbolado urbano, leyes y políticas públicas para el desarrollo de la arboricultura, censo de árboles urbanos, planes maestros de arborización, programas de control de plagas y enfermedades, entre otros.

“Queremos impulsar ciudades sostenibles, en las cuales la vegetación pueda convivir con la infraestructura urbana y eléctrica. Por ello, llevamos nuevas herramientas, conocimientos y tecnologías para poder elaborar planes integrales de arboricultura”, comentó Fabio Aragón, Director de Planificación e Ingeniería de AES El Salvador. 

En el seminario participan representantes de alcaldías municipales, instituciones educativas, empresas constructoras, entidades gubernamentales y no gubernamentales que se dedican a la gestión y la construcción de áreas verdes o a la conservación del medio ambiente.

Además, el programa de formación incluyó una sesión práctica sobre técnicas de escalada de árboles y poda bajo un enfoque de arboricultura, el cual gestiona la convivencia armoniosa entre el arbolado urbano y las redes eléctricas.

150 arboristas

Durante el seminario, AES El Salvador presentó el plan piloto de “Procesamiento de Imágenes a través de la Fotogrametría”, una tecnología que permite mapear el arbolado urbano con fotografías aéreas para identificar posibles puntos de contacto entre las ramas de los árboles con la red eléctrica, evitando así fallas en el servicio de distribución de energía.

Asimismo, AES destacó que con una inversión de más $325,000, el 100% del personal de poda de CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, fue capacitado en técnicas de arboricultura, dotando a cada arborista con equipo técnico especializado para hacer cortes precisos a la vegetación arbórea y controlar su crecimiento de manera más eficiente.

Con estos nuevos conocimientos y tecnologías, los arboristas y podadores de AES garantizan que el crecimiento excesivo de las ramas o la altura de los arboles no interrumpa el suministro eléctrico, preservando así la vegetación arbórea de manera sustentable y garantizando la continuidad del suministro eléctrico a los clientes.

Opciones para compartir nuestro contenido