Admitida otra demanda contra disposiciones sobre telecomunicaciones

microf

La Sala de lo Constitucional admitió otra demanda que plantea ilegalidad en cuatro incisos de igual número de artículos de la Ley de Tele- comunicaciones por vulnerar, presuntamente, varios de los derechos constitucionales.

Foto: Titania.com

La Asociación de Radios Participativas Salvadoreñas (Arpas) pretende la declaratoria de ilegalidad contra el incisos 1º del artículo 15 y los incisos segundos de los artículos 115, 118 y 126 de la Ley de Telecomunicaciones, porque son lesivos de varios derechos que afecta a diversos ciudadanos y sectores potencialmente interesados en la explotación del espacio radioeléctrico.

Las disposiciones impugnadas se refieren al derecho de explotación, a las concesiones de licencias, a la separación de frecuencias y a un decreto transitorio que establece que la concesión de frecuencias será por un plazo de 20 años prorrogables automáticamente por igual período.

Los magistrados de la Sala consideraron que los demandantes ha logrado demostrar con sus argumentos las probables violaciones constitucionales y por tanto se ha admitido la demanda, a fin de determinar si efectivamente las disposiciones atacadas de inconstitucionalidad violan los derechos consagrados.

Entre otros argumentos, los demandantes señalan que l la legislación pertinente no ha desarrollado lo necesario para combatir prácticas monopólicas.

En síntesis, Arpas expone que las disposiciones impugnadas tienen profundos impactos en materia de libertad de expresión, promueve la concentración monopólica del espectro radioeléctrico y representan una inadecuada asignación, prórroga y explotación de las concesiones.

Opciones para compartir nuestro contenido