Admiten demanda contra varios artículos del Reglamento de la LAIP

La demanda de inconstitucionalidad presentada por Claudia Beatriz Umaña Araujo, Carlos Enrique Araujo Eserski, Roberto Enrique Rubio Fabián y René Fortín Magaña, ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por supuesta ilegalidad de varios artículos del Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), fue admitida este miércoles.

Los demandantes consideran que se está violentando el principio de indelegabilidad de funciones y el exceso en las regulaciones sobre la información reservada que establece la Constitución de la República, lo que representaría una violación a cuatro incisos y ordinales de los artículos 86, 121 y 168 de la Carta Magna.

Los demandantes manifestaron que existe una vulneración específicamente a la indelegabilidad, cuando se delega a los jefes de las entidades convocantes la potestad de elaborar instructivos para delimitar el procedimiento que seguirá cada entidad convocante, para nombrar una comisión encargada de planificar, organizar y ejecutar la asamblea para la elección de las ternas para el cargo de Comisionado.

En cuanto al exceso en las regulaciones hechas por la ley respecto a las materias de información reservadas, se considera una vulneración, debido a que la Ley de Acceso a la Información determina con puntualidad qué tipo de información estará sujeta a reserva –arts. 19, 6 letras a), b) y e)–, mientras que el artículo del reglamento modifica las materias reservadas.

Pero también se demanda contradicciones en las facultades que el Reglamento le da el Presidente de la República, sin que se establezca en la LAIP.

Especificamente señalaron que el art. 73 del reglamento confiere al Presidente de la República facultades y atribuciones que no le han sido conferidas por la Ley de Acceso a la Información, sino que han sido autoatribuidas mediante el reglamento. Dicho artículo faculta al Presidente de la República para que, en caso de considerar que ninguno de los candidatos de las ternas propuestas es apto para ocupar el cargo de comisionado, pueda realizar nuevamente la elección de la terna correspondiente, pudiendo rechazar a todos los candidatos y exigir la remisión de una terna de manera indefinida.

Opciones para compartir nuestro contenido