Administración de Marco Tulio Lima trasladó pandilleros a centros menores de detención

De acuerdo con un informe presentado la noche del lunes por el Director de Centros Penales, Osiris Luna, fueron encontrados más de diez pandilleros en un centro menor de Santa Ana.

Foto: Presidencia/Periódico Equilibrium.

El Gabinete de Seguridad rindió informes de los resultados del Plan Control Territorial, la noche del lunes, y uno de los puntos expuestos fue el del traslado de pandilleros hacia centros menores de detención por parte de la administración del comisionado Marco Tulio Lima, reveló el Viceministro de Justicia y Director General Ad Honórem de Centros Penales, Osiris Luna.

“Quiero pensar que no fue de mala fe” que se hiciera el traslado, dijo Luna, quien reclamó que debido a esa contaminación de miembros de grupos terroristas con reos que no son de alta peligrosidad, generó problemas a esa población y que, además, algunos de estos pandilleros intentaron fugarse.

“En centros de detención menor y otros flexibles (del sistema carcelario del país) aparecen como que no eran pandilleros; de un centro menor de Santa Ana intentaron fugarse algunos hace dos días (el pasado sábado) más de 10 pandilleros que habían sido trasladados por la administración anterior”, dijo Luna.

El funcionario explicó que en una de las granjas donde se trasladaron pandilleros se comenzó a extorsionar a familiares de otros reos a quienes se les exigía un pago de renta para no hacerles daño. “Siguen intentando hacer grupos de poder en los penales”, advirtió el Director.

Un homicidio en el día

El Presidente Nayib Bukele, quien escuchó el informe de sus funcionarios de Seguridad, se congratuló de los resultados del Plan Control Territorial y, sobre todo, del hecho que el lunes solamente se registró un homicidio, que no tiene que ver con acciones de los grupos terroristas.

Se refiere al caso de la pareja en el que la mujer fue asesinada por su propio esposo y luego este intentó suicidarse, por un aparente motivo pasional.

“El homicidio de hoy es lamentable pero no tiene que ver con pandillas, un homicidio cierra el día de hoy y eso es muestra que el plan está funcionando, además hay centros históricos a donde van las familias, especialmente en los fines de semana, se han controlado asaltos en los buses”, resumió Bukele los resultados del PCT.

Pago de bono alimenticio

Francis Monroy: “A finales de julio tendremos 50 reclutas listos como soldados y se incorporan para apoyar el Plan Control Territorial, en agosto se estarían reclutando 500 jóvenes más y en octubre otros 500, lo que haría dos mil nuevos soldados. Serían dos mil nuevos empleos”.

El Director General de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, confirmó que el jueves de esta semana se hará efectiva la entrega de los $200 en calidad de bono alimenticio a miembros de la PNC que participan en el Plan Control Territorial.

El Presidente Bukele también ordenó al Ministro de Defensa Francis Monroy que se le entregue el bono alimenticio a la tropa, en efectivo, porque es una solicitud que los soldados le hicieron al gobernante, durante una sorpresiva visita de su parte a las tropas y al grupo de agentes que esperaban ser desplegados la noche del lunes desde el Centro Histórico de San Salvador.

“Dejemos que ellos lo reciban como un incentivo porque están trabajando muchísimo, se desvelan, que sientan que estamos con ellos”, ordenó Bukele.

El Ministro Monroy dijo que al igual que a la Policía se les entregarán los $200 el mismo jueves. “Ese incentivo lo recibirán y adicionalmente a los comandantes se les ha ordenado que mejoren la calidad del rancho y la hora de comido que sea modificada, se les han dado vehículos para que se les dé el rancho a tiempo”, aseguró, tras felicitar a la tropa por la entrega y por su trabajo en beneficio de la población.

Opciones para compartir nuestro contenido