Acuerdo de París en la cuerda floja

cumbre Paris

Este es el tercer día de la Cumbre Climática de París y el acuerdo al que debe llegar está en la cuerda floja, según lo observan ambientalistas y representantes del sitio Avaaz.

Foto: Avaaz.com.

El lunes pasado, los Estados insulares más vulnerables, que literalmente son tragados por el mar, lanzaron un emotivo llamado al mundo pidiendo apoyo al único acuerdo que puede salvarlos. Pero los grandes contaminadores están mintiendo creando divisiones en las negociaciones, con el fin de debilitar o incluso bloquear el acuerdo, consideraron representantes de diversas organizaciones preocupadas por los efectos del cambio climático.

Después de años y años de extracción y contaminación, los próximos días suponen la mejor oportunidad “para que nuestro continente se alce y le grite al mundo entero que estamos listos para liderar un acuerdo que salve a los pueblos más vulnerables y a toda la humanidad, mano a mano con los más excluidos”, publica en su sitio web Avaaz.com.

El sitio está recogiendo mensajes urgentes exigiéndole a los gobiernos reunidos en París que lideren esta batalla contra los grandes contaminadores hacia un futuro seguro para todos, mensajes que serán proyectados en pantallas dentro de la Cumbre.

Cada día parece más claro que América Latina puede tener la llave para trazar un puente entre los países divididos y salvar el acuerdo. Costa Rica, Chile, Paraguay, México, Guatemala y Perú ya se han posicionado fuertemente al favor de un acuerdo ambicioso, agrega Avaaz.

Ese proyecto es la transición hacia un modelo 100% energías limpias, y los recursos para conseguir que esto sea posible. “Nuestros países entienden que el riesgo del cambio climático es importante tanto para preparar a la gente como a las economías”, agrega.

Opciones para compartir nuestro contenido