Actividad física para prevenir las ERC

Durante 2018 se detectaron 810 casos de Enfermedad Renal Crónica y la prevalencia de edad oscila entre los 30 y 80 años de edad; el ISSS invierte por año más de $53 millones.

 

Foto: ISSS/Periódico Equilibrium.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y otras instituciones realizaron la primera carrera “Salud renal para todos”, en el marco del Día Mundial del Riñón, para generar conciencia en la población sobre la importancia de cuidar los riñones y fomentar hábitos saludables.

De esta manera también se puede evitar el desencadenamiento de una Enfermedad Renal Crónica (ERC), dijeron representantes de la institución.

En el Parque del Bicentenario de San Salvador, las personas asistentes participaron en las categorías de tres kilómetros de carrera y tres kilómetros en caminata.

Los primeros tres lugares en la categoría carrera lo obtuvieron Gerson Durán, primer lugar; José Hernández, segundo; y Manuel Martínez, tercero. En caminata el primer lugar fue para Ángel Fuentes; segundo, para Boris Ramírez; y tercero, para José Sibrián.

El evento interinstitucional fue organizado porel ISSS, Comando de Sanidad Militar, Asociación de Nefrología e Hipertensión Arterial de El Salvador, Ministerio de Salud, Salvanatura, Hospital Nacional Rosales y Hospital de Niños Benjamín Bloom.

Tratamiento en el ISSS

En el Seguro Social se registra una incidencia de 40 casos nuevos al mes a escala nacional, en total, se tienen 2,380 pacientes con insuficiencia renal crónica en todo el país y son atendidos en los hospitales Médico Quirúrgico, San Miguel, Santa Ana, Sonsonate y en Ciudadela Monserrat.

El 47% de los casos se encuentra en tratamiento por hemodiálisis y el 53% en las modalidades Diálisis Peritonial Continua Ambulatoria y Diálisis Peritonial Automatizada.

Durante 2018 se detectaron 810 casos de Enfermedad Renal Crónica y la prevalencia de edad oscila entre los 30 y 80 años de edad; el ISSS invierte por año más de $53 millones.

Opciones para compartir nuestro contenido