Acodjar de R.L., la cooperativa que trasciende los servicios financieros

Aparte de ofrecer servicios financieros, la cooperativa ha creado instancias, a iniciativa de su Gerente General, para atender habilidades de su plantilla laboral y de la comunidad.

 

Foto: Periódico Equilibrium.

La Asociación Cooperativa Unidad, conocida en el ámbito financiero como Acodjar de R.L., se inspiró en una idea que surgió y se materializó a mediados de la década de los 60, por medio de un grupo de 30 docentes que se cansó de comprometer su boleta de pagos con los agiotistas de la época.

Decidieron fundar una cooperativa que se llamó Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Magisterial “Doctor José Antonio Ruiz” de Responsabilidad Limitada, con un capital de 300 colones, es decir una cuota inicial de 10 colones por miembro.

La huelga de maestros de 1969 debilitó a la cooperativa y muchas personas desistieron, pero un hombre llamado Francisco Bautista no dejó que se perdiera ese esfuerzo colectivo y la abrió para diversificar las membresías, es decir admitir a otras personas que no fueran docentes.

Cuatro años más tarde, en 1970, la cantidad de socios había crecido a 70 y aquella iniciativa que empezó con modestos 300 colones, ahora es una sólida entidad de varios cientos de millones de dólares.

Esa es la historia que Marlon Eric Enríquez, Gerente General de Acodjar ofreció al hablar de una cooperativa que después de 52 años ha pasado a tener en los últimos 11 años 180 personas empleadas de forma directa y unas 25 mil más, como socias.

Aún existen algunos fundadores en la cooperativa; de dos agencias ubicadas en San Sebastián y San Vicente, ahora posee nueve agencias en Cojutepeque, Ilobasco, San Salvador, San Esteban Catarina, Ciudad Dolores, Victoria y Nombre de Jesús.

No solo financiamiento

Acodjar ofrece todos los servicios que poseen las demás cooperativas o institucionales bancarias, pero su valor agregado es la atención humana de las personas que forman parte de su planilla laboral, como las de la comunidad.

Así, la Cooperativa además de recibir remesas de la diáspora, ofrecer financiamiento, ahorros, colecturía, tarjetas de débito y seguros, ha creado diversas instancias que significan una atención a las habilidades artísticas, culturales y emprendedoras de la comunidad.

Todo este andamiaje de instancias ha sido montado por la iniciativa del Gerente General de Acodjar de R.L.,

Henríquez y Acodjar han fundado una sinfónica juvenil, formada por 60 miembros y la Escuela de Artes “Douglas Flores”, en honor a un empleado de Acodjar que murió al chocar su moto con una rastra en una noche de abril de 2016, cuando regresaban de la universidad hacia su casa; la tragedia ocurrió en El Carmen, Cuscatlán. Él tocaba guitarra y era artista también.

Ahora la escuela tiene 150 alumnos, Acodjar apoya a esta escuela a la cual donó los primeros instrumentos y además da facilidades para que el alumnado compre sus instrumentos.

Una escuela de educación financiera donde se enseña a la gente a hacer emprendedurismo funciona en San Sebastián desde hace unos seis años, pero se quiere instalar en todos los lugares donde está presente Acodjar.

Una de las proyecciones de la escuela es grabar un primer disco en honor a Noris Flores, por sus 50 años de vida artística y cuya celebración se hará en julio en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco(, de San Salvador.

También existe un taller literario, desde hace dos años, dirigido por Edgar Alfaro Echeverri, quien tiene unas 25 obras propias.

Un nuevo proyecto que se iniciaría el próximo mes es la creación de la Escuela de Idiomas, siempre apoyada por Acodjar.

Pero uno de los máximos sueños de Marlon Eric Henríquez, es la creación de un hangar de textiles donde las personas que se dedican a este oficio tengan talleres y puedan exportar su producción.

Se piensa que el hangar dé trabajo a unas 200 personas que ganen $400 y no el salario mínimo. Este sueño, dice el Gerente General, costaría unos $500 mil, pero no pierde la esperanza de hacerlo realidad.

Opciones para compartir nuestro contenido