ACNUR reconoce compromiso de Centroamérica y México sobre desplazamiento forzado

El MIRPS reúne a países de la región para trabajar juntos como países de origen, tránsito y asilo para abordar las complejid-ades del desplaza-miento.

 

Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, acogió con beneplácito la declaración adoptada por Centroamérica y México para fortalecer sus esfuerzos en la prevención del desplazamiento forzado en la región.

El reconocimiento a esta declaración se da porque está en línea con el espíritu de solidaridad y responsabilidad compartida, previsto en el Pacto Mundial sobre Refugiados.

En la actualidad, la violencia y persecución continúan forzando a un creciente número de personas a cruzar fronteras en busca de protección, recuerda el ACNUR.

Esto lo demuestra el hecho que más de 53.000 nuevas solicitudes de asilo han sido registradas por personas del Norte de Centroamérica en lo que va de 2019, un incremento del 86% comparado con el mismo período en 2018.

A mediados de 2019, el número de refugiados y solicitantes de asilo a nivel mundial aumentó a casi 387.000. Por otro lado, 97.000 nicaragüenses han sido forzados a huir, la mayoría – casi el 80 por ciento – se encuentra en Costa Rica.

La declaración fue adoptada en Ciudad de México durante la segunda reunión del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS) que es la aplicación regional del Pacto Mundial sobre Refugiados.

“El MIRPS es uno de los ejemplos sobresalientes de cómo implementar el Pacto Mundial sobre los Refugiados, el cual hace un llamado a los Estados a abordar el desplazamiento forzado a través de marcos de respuesta integrales, forjados en planes de acción nacionales desarrollados por diversos actores e incorporados en enfoques regionales”, dijo Kelly Clements, Alta Comisionada Adjunta para los Refugiados.

Opciones para compartir nuestro contenido