Acnur: más de 70 mil personas víctimas de desplazamiento forzoso interno en El Salvador

Funcionaria escuchó testimonios de víctimas de del fenómeno y de violencia basada en género, en un centro de atención del Isdemu.

Foto: Martha Ricalde/Acnur.

La Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados, Kelly T. Clements, visitó El Salvador para constatar la apremiante situación de desplazamiento forzado dentro del mismo país o fuera de este, a causa de la violencia y la inseguridad.

Basada en cifras oficiales, Acnur dice que alrededor de 71.500 personas se han desplazado internamente por la violencia y existen aproximadamente 167.000 personas salvadoreñas solicitantes de asilo y refugiadas en el mundo hasta finales de 2019.

Clements escuchó testimonios de víctimas de del fenómeno y de violencia basada en género, en un centro de atención del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), donde se reflexionó sobre el impacto desproporcionado que el desplazamiento forzado tiene sobre las mujeres y la urgencia de desarrollar una respuesta diferenciada para ellas.

La delegada internacional también visitó una comunidad en riesgo en San Salvador para observar la situación en la que viven las familias más vulnerables y escuchar a sus miembros.

En La Paz, la Alta Comisionada Adjunta conversó con miembros de la comunidad LGBTI y de la Unidad Juvenil de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) sobre el trabajo de promoción y difusión del conocimiento sobre derechos humanos tanto para su comunidad como para las personas desplazadas forzosamente.

El trabajo gubernamental

La funcionaria de Acnur también habló con el Vicepresidente Félix Ulloa y el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Lagos, entre otros altos funcionarios, sobre los esfuerzos nacionales para responder al problema.

Conoció así, el plan salvadoreño del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), una novedosa aplicación regional para afrontar los retos del desplazamiento en Centroamérica.

Opciones para compartir nuestro contenido