Accidentes viales socaban las finanzas de Salud, $16 millones gasta en víctimas

Accidentes

El Fondo para la Atención de las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) ha indemnizado a las familias de personas fallecidas o a las que resultan lesionadas, con $6.5 millones. Más de 5 mil personas se han beneficiado.

Foto: Periódico Equilibrium.

La hospitalización, atención ambulatoria, emergencia o internamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de víctimas de accidentes viales, muchas veces causados por irresponsabilidad de quienes conducen, le cuestan al sistema de Salud $16 millones anualmente.

El Viceministro de Salud, Julio Robles Ticas, dijo que los hospitales Rosales, San Rafael y Zacamil son los que más demanda tienen por estos casos de accidentes que, según las autoridades, tienen como origen la distracción de las personas conductoras, la invasión irresponsable del carril contrario y el exceso de velocidad, además de la embriaguez.

Si a los $16 millones se le suman las indemnizaciones que de enero al 13 de mayo del presente año ascienden a los $6.5 millones que el Fondo para la Atención de las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) ha entregado a las familias de personas fallecidas o a las que resultan lesionadas en los accidentes, las erogaciones llegan a los $22 millones.

Por ello, el Viceministro de Transporte, Nelson García, ha dicho que la preocupación de la actual administración es atender los cinco pilares que la Organización de las Naciones Unidas, por medio de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS y OPS) ha establecido para que en el Decenio de la Seguridad Vial que inició en 2011, se reduzca a la mitad la cantidad de víctimas de los accidentes de tránsito.

Pilares para reducir cantidad de víctimas: la gestión de la seguridad vial, vías de tránsito y movilidad más segura, vehículos más seguros y cómo lograr una respuesta oportuna tras accidentes de tránsito.

Parte de ese esfuerzo por cumplir con uno de los cinco pilares, ha sido la de dotar a dos sistemas comunitarios de salud de San Pablo Tacachico y Tonacatepeque, en La Libertad y San Salvador, respectivamente, de una ambulancia a cada uno para la atención prehospitalaria oportuna de víctimas, cuya vida puede salvarse en los siguientes 20 minutos después del siniestro.

Las ambulancias, modelo 2019, valoradas en más de $67 mil, fueron entregadas por Fonat el martes.

Hasta el 13 de mayo, la cantidad de víctimas mortales de este año sobrepasaba las 500, las lesionadas ascendían a un poco más de 6 mil de las cuales 1912 fueron hospitalizadas y 151 más murieron solo en el sistema público de salud.

García aseguró que aunque la cantidad de accidentes de 2019 era menor con respecto al mismo período de 2018, la cantidad de lesionados aumentó en 236, alcanzando una cifra global de 3914.

Opciones para compartir nuestro contenido