Abogada salvadoreña expone en Canadá sobre despenalización del aborto

La abogada salvadoreña, Bertha de León, fue invitada por la Universidad de British Columbia (UBC) Canadá, a la cátedra de antropología médica de su conna-cional, Hugo De Burgos.

Foto: Periódico Equilibrium.

Bertha de León dio una ponencia en la sala magistral de la Universidad de British Columbia, ante una concurrida y entusiasmada audiencia de estudiantes y a miembros de la comunidad.

La abogada salvadoreña recibió elogios y fue reconocida por su loable e incansable labor en pro de la despenalización del aborto y los derechos de las mujeres en El Salvador. 

Motivados por la presentación de la abogada sobre los múltiples casos de injusticia cometidos en contra de las mujeres empobrecidas, muchos estudiantes se comprometieron a investigar y a conocer más sobre esta problemática con el fin de presionar al gobierno canadiense para que este contribuya a la presión internacional.

Ya en noviembre 2017, según De León, el Parlamento Europeo mediante presiones instó a la Asamblea Legislativa salvadoreña a reformar el Código Penal para despenalizar el aborto, al menos en los casos en que el embarazo supone un riesgo para la vida de la madre o para su salud física o mental, en caso de grave malformación o inviabilidad del feto o en casos de violación o incesto.

De igual manera, De León también habló de cómo el rechazo a la violencia sexual y prohibición absoluta del aborto figuran entre los señalamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra El Salvador. 

La CIDH publicó en enero de 2018 sus conclusiones y observaciones de la visita de trabajo que realizó a El Salvador en noviembre de 2017, en el que muestra su preocupación por las graves violaciones a los derechos humanos en materia de seguridad, derechos sexuales y reproductivos, entre otros temas. 

Si bien la CIDH recrimina a El Salvador la violencia sexual, la saña de los feminicidios, el nivel de impunidad de estos casos y la criminalización absoluta del aborto, que genera aumento de morbilidad y mortalidad materna de mujeres que sin opciones legales, seguras y oportunas, buscan someterse a prácticas peligrosas e incluso mortales.

De Burgos describió a De León como una oradora elocuente, brillante, crítica e intelectualmente sofisticada que cautivó la atención de los asistentes por una hora y media.

Las autoridades universitarias dijeron haber quedado satisfechos con el desarrollo de esta actividad y la actuación de la abogada salvadoreña.

Opciones para compartir nuestro contenido