A San Valentín lo metieron en política

El candidato a alcalde de Apopa, por ARENA, regala rosas a usuarios del servicio de transporte urbano.

No solo la iglesia católica y la tradición se encargaron de recordar este 14 de febrero a San Valentín, quien normalmente es asociado con el amor y la amistad.

Lejos parecía el día en que el santo iba a ser vestido de colores partidarios, pero así ocurrió en El Salvador.

Tanto el candidato a alcalde de San Salvador por el FMLN, Jorge Schafick Hándal, como el candidato de ARENA por Apopa, Elías Hernández, no desaprovecharon la oportunidad en que cientos de miles de salvadoreños se dedicaban a comprar recuerdos y regalos para sus amigos o sus amores.

La iglesia tiene su propio relato religiosos acerca del santo y lo comaprtió en todos los rincones del mundo. “Según los escritos de Butler, San Valentín fue un santo sacerdote, quien con San Mario, y su familia socorría a los mártires de la persecución de Claudio II. Fue aprehendido y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fe eran ineficaces mandó a que lo golpearan con mazas y después lo decapitara. Esto tuvo lugar el 14 de febrero del año 270. Parece que fue el Papa Julio I quien hizo construir una iglesia cerca de Ponte Mole en memoria del mártir. La mayor parte de sus reliquias están ahora en la iglesia de Santa Praxedes.

Ahora bien, la costumbre sajona de que los jóvenes y las doncellas se escogieran como prometidos en este día, probablemente se basa en la creencia popular que encontramos relatada en la literatura desde los tiempos de Chaucer, de que los pájaros comenzaban a formar parejas el día de San Valentín”, dice el santoral católico que este día también celebró la memoria de San Valentín.

Mientras tanto en El Salvador, Elías Hernández repartió 50 rosas y 100 osos de peluches entre los habitantes de Apopa e invitó a los habitantes del municipio de Apopa a demostrar el cariño que se tienen los unos con losotros para mantener la paz en la zona.

Un comunicado de prensa del candidato, dijo que Hernández también compartió parte de su plataforma de gobierno  que incluye la facilitación de empleo, la creación de la oficina para estimular el desarrollo de iniciativas empresariales con alto potencial de inversión, la realización de procesos de capacitación, el fortalecimiento al sector productivo a través de mecanismos municipales y la modernización y equipamiento de la  administración (transporte y comunicaciones).

Hándal, por su parte recorrió varias zonas de San Salvador y cerca del Parque Infantil, en la ciudad capital, el candidato izquierdista regaló rosas a los traseúntes y tras destacar la convivencia entre las personas, dijo que es necesario fortalecer estos lazos de amistad, como lo plantea parte de sus ofrecimientos electorales, que tienen que ver con la convivencia, dijo.

Opciones para compartir nuestro contenido