Asamblea prohíbe minería metálica en El Salvador

Autoridades salvadoreñas quedan a la espera de recibir el resarcimiento económico de parte de Oceana Gold, en virtud de un fallo en un juicio celebrado por el Ciadi.

Foto: AL/Periódico Equilibrium.

Con 69 votos a favor, incluidos algunos de parte de ARENA, la Asamblea Legislativa aprobó el miércoles una ley que a partir de la fecha prohíbe la minería metálica en El Salvador.

“Hemos visto más allá de los intereses partidarios y tomamos una decisión unánime, para asegurar las fuentes del agua”, escribió en sus redes el diputado de ARENA, Johnny Write Sol.

Bajo el nombre de Ley de Prohibición de la Minería Metálica para El Salvador, la Asamblea dio paso a un documento legal que deja fuera de discusión al menos 16 solicitudes que las instituciones del Estado tenía pendiente.

La ley implica que el proyecto de Oceana Gold, la cual buscaba el metal precioso en San Isidro, departamento de Cabañas, queda suspendido definitivamente, mientras el país queda a la espera del pago de $8 millones más intereses de parte de la transnacional en virtud de la decisión del Centro Internacional de resolución de Controversias, del Banco Mundial.

A partir de la aprobación de a ley, e Ministerio de Economía (Minec) en coordinación con e Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), deberán buscar a restauración ambiental, en las zonas done operaron mineras en las pasadas décadas.

Opciones para compartir nuestro contenido