Economía automatizará paso en Anguiatú

Las acciones estratégicas como automatizar pasos en la frontera quita corrupción y supera la demora que afecta la competiti-vidad, incidiendo en la mejora de las exporta-ciones.

 

Foto: Periódico Equilibrium.

La semana pasada se realizó un foro mediante el cual se conoció los esfuerzos que en materia de competitividad está haciendo El Salvador para mejorar sus indicadores ante los organismos internacionales.

La Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, dice que la apuesta es que a mediados del presente año en la frontera de Anguiatú, en Santa Ana, por donde pasa el 94% de las exportaciones para desembarcar en los puertos Cortez y Barrios, se implemente el prechequeo.

Si no se realizan los trámites difícilmente se podrá agilizar el paso por esa frontera.

El empresariado verá si es el personal aduanero o sus gestores logísticos los que dificultan un proceso para lograr una mejor competitividad como país, en virtud de las herramientas tecnológicas que se pondrán a disposición para que esa frontera sea de paso expedito.

También las cámaras nacionales y regionales se han comprometido con sus agremiados a apoyar este tipo de esfuerzos y “hasta nos han solicitado que progresivamente hagamos obligatorios algunos de esos procesos disponibles en el país”, dijo la Viceministra.

A raíz de las evaluaciones internacionales como las del Banco Mundial, Foro de Competitividad Mundial y Foro Económico Mundial, entre otros, como país se desarrollan esfuerzos en analizar estos indicadores cuestionados.

A partir del análisis de lo negativo trasladado a una visión positiva “hemos construido un plan de país en materia de competitividad. El Minec trabaja en esas políticas públicas, el no uso de herramientas tecnológicas hace que nos evalúen mal; el no usar los mercados disponibles y los Acuerdos Comerciales, nos limitan la apertura comercial porque nos quedamos en los mercados tradicionales y esto no solo depende del gobierno, sino de los empresarios”, advirtió la funcionaria.

Las autoridades de Economía también han hecho ver la necesidad de diversificar la matriz productiva, de dejar de exportar solo materia prima y transformar productivamente el país.

En El Salvador ya hay mayor productividad nacional, más acceso a créditos productivos, mayores remesas y mayor consumo de productos salvadoreños a nivel nacional y eso ha disminuido las importaciones.

“De todo eso hablamos en el foro. Pero lo queremos hacer desde una estrategia estatal como plan de nación de competitividad, de permisología, acceso a herramientas tecnológicas, de financiamiento, trámites, ocupar todos los análisis sectoriales que Economía hace como herramientas que ayuden a todos los sectores”, agregó la Viceministra Rodríguez.

Así se ha planteado en el foro, porque si quienes inciden en los diversos sectores “no nos despojamos de sesgos ideológicos y partidarios, el país no va a avanzar”.

Las mediciones

La Viceministra destacó que El Salvador ha tomado cada una de las diez mediciones que se hacen en el documento del Banco Mundial, dividido en subindicadores, respecto del Índice de Competitividad y se ha ido a cada institución a analizar cada componente del mismo.

Por ejemplo, se ha priorizado sobre la inscripción de una empresa al llegar al país o la necesidad de quitar procesos innecesarios. Se evalúan los procesos en los que se observa retardo y se habla además sobre que también las empresas son responsables muchas veces de esos retrasos, lo cual afecta el Índice de Competitividad del país.

La afirmación de la Viceministra se basa en que existen herramientas informáticas que los privados no las utilizan en su totalidad y esto es complicado porque si estas existen y acortan el tiempo, pues evitan ir a una institución a hacer algún trámite, deberían de aplicarse; pero muchas empresas siguen haciendo los trámites de manera tradicional, “eso tampoco mejora el indicador”, reclamó la funcionaria.

Medidas obligatorias

Para superar las deficiencias, se plantea que en el futuro inmediato se tomen decisiones más estrictas; como ejemplo, la declaración de la renta nadie la hará en papel, sino en línea.

En el futuro cuando se tenga todo lo tecnológico para el proceso de exportación, nadie tendrá nada que ir a hacer a la frontera, esta solo debe ser de paso, previa realización de trámites.

Esto significa que se establecerá un prechequeo migratorio, como se hace en un aeropuerto, lo cual lo puede hacer el chofer mediante un ticket, para obtener la autorización de salida del país.

“Pero si no se utiliza la herramienta no podemos avanzar”, advierte Rodríguez.

En realidad esta herramienta migratoria ya está disponible en El Salvador, de tal manera que no debería llegar una excursión que va para Esquipulas, por ejemplo, a hacer ningún trámite aduanero sino hacer previamente todo el chequeo de los pasajeros para no hacer cola en las aduanas.

No utilizar esta herramienta se debe al desconocimiento o al poco interés de hacer el trámite en línea, consideró la funcionaria.

“Esos son los indicadores de competitividad y a los que tenemos que saltar como país”, reta la Viceministra.

Colombia es un referente interesante en la región, pero en este tipo e procesos nunca se da nada por resuelto, porque siempre hay herramientas innovadoras que inciden en la calidad, pero El Salvador, aspira a ser referente en la región centroamericana, pero para lograrlo hay que trabajar en erradicar la excesiva burocracia y tramitología las cuales son la suma de las acciones gubernamentales de los últimos 40 años; ahora se deben tomar decisiones para un mejor clima comercial.

Opciones para compartir nuestro contenido