Empresas y ongs harán foro sobre vivienda sostenible

vivienda

Este tipo de «vivienda» persiste en El Salvador, para aquellas personas que no tienen capacidad de compra y, por tanto, acceso a créditos para procurarse un techo digno.

Fotos: Periódico Equilibrium/Asitechi.

Con el apoyo de importantes empresas de la construcción de viviendas y de organizaciones no gubernamentales que trabajan por procurar una vivienda digna, se realizará un evento en el que se presentará un debate sobre la vivienda sostenible.

Bajo la coordinación del Instituto Salvadoreño de la Construcción (ISC), entidades como Fundasal, Hábitat para la Humanidad, el Colegio de Arquitectos de El Salvador y la Asociación Salvadoreña de Consultores de El Salvador, se presentará los avances en la construcción de vivienda bajo el mencionado concepto.

También participarán las empresas Urbánica y DISA, así como la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), la Universidad Centroamericana (UCA) y la Asociación Salvadoreña de Ingenieros Arquitectos (ASIA).

Este grupo de mujeres y hombres hablará de la necesidad de fortalecer la vivienda sostenible.

Este grupo de mujeres y hombres hablará de la necesidad de fortalecer la vivienda sostenible.

Representantes de las diversas entidades dijeron que la sostenibilidad de la vivienda está relacionada con los accesos viales, las zonas verdes, el ambiente, la estabilidad emocional y el acceso económico, entre otros factores.

Además sugirieron que las instituciones públicas o privadas procuren la unificación de conceptos sobre vivienda social, sostenible, popular y digna, entre otros, para avanzar sobre propuestas de solución habitacional con calidad que mejore, a su vez, la calidad de vida de la población.

En este sentido, Miguel Rivera, Coordinador de Arquitectura de Urbánica, exaltó la propuesta de esta empresa sobre la mega construcción que proyecta para crear no una colonia, sino una ciudad en Apopa, que incluirá servicios que permitan a sus habitantes no salir de su entorno para formar parte de la actividad económica del país. Se refiere a un verdadero polo de desarrollo.

Habla así de una ciudad con viviendas de acceso para todas las posibilidades económicas, cuya inversión se verá beneficiada con el acceso a bancos, iglesias, escuelas y hasta una universidad, entre otros servicios.

Este y otros proyectos nuevos que se vienen, de parte de la empresa DISA, se enmarcan en los conceptos de vivienda sostenible, como lo refirió el representante de esta última Miguel Ángel Díaz, Subgerente Técnico de la empresa; dice que debe entenderse con mayor amplitud de la sostenibilidad que no solo se refiere a un proyecto amigable del medio ambiente y trasciende al impacto social y económico.

También se ha sugerido que a nivel de gobiernos, los programas tengan una continuidad en el tiempo a largo plazo, para que los efectos de la vivienda sostenible sean eficientes.

Miguel Díaz, de DISA, dice que la sostenibilidad trasciende hasta el impacto social.

Miguel Díaz, de DISA, dice que la sostenibilidad trasciende hasta el impacto social.

En El Salvador, como en muchos países subdesarrollados, se acostumbra ver los programas gubernamentales en función de los intereses partidarios e incluso de los intereses de gabinetes particulares aun tratándose del mismo partido.

No solo se afecta así la continuidad de los programas, en este caso particular de vivienda, sino que se demuestra con ello una falta de madurez política, porque no hay razón aceptable que sostenga el cambio de los nombres de los programas o instituciones, por ejemplo.

Pero fuera de ese debate político-ideológico, se debe reconocer que hay avances en la instauración del concepto “sostenible” y de la concreción de esfuerzos por mejorar la calidad de vida de la población.

As, Patricia de Hasbún, representante de la UCA en el ISC, dice que en los últimos años ha habido avances cuando se impulsan obras enfocadas al mejoramiento de la infraestructura de vivienda y espacios públicos que promueven las buenas prácticas, nuevas tecnologías y materiales para la construcción de viviendas.

El foro se realizará durante los días 9 y 10 de marzo en las instalaciones de los edificios ICA de la UCA.

Se tendrán en ese foro al menos diez ponencias nacionales e internacionales en relación a los resultados del Foro Mundial Hábitat III, vivienda de interés social, financiamiento de vivienda e innovación y sostenibilidad de vivienda.

La sostenibilidad de la vivienda pasa por el espacio donde se vive pero también por el entorno que implica tráfico, diversión, emociones y otros conceptos de condiciones inherentes a la calidad de vida de la gente.

Opciones para compartir nuestro contenido