Familias chalatecas expusieron experiencias agrícolas

las-vueltas2

Sannhos es un programa que se está ejecutando en 3 municipios de Chalatenan-go: La Vueltas, Nueva Trinidad y Arcatao; y son cerca de 600 familias beneficiadas.

 

Foto: Centa/Periódico Equilibrium.

Seis familias beneficiarias del Programa Conjunto Seguridad Alimentaria y Nutricional para la Niñez y el Hogar Salvadoreño (Sannhos) compartieron con los visitantes sus primeras experiencias en el establecimiento de huertos familiares.

Se trata de pequeñas parcelas de hortalizas, agroforestales y silvopastoriles, así como crianza de aves criollas mejoradas y elaboración de artesanías con bambú.

La agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (Centa) de Chalatenango y la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), además de la alcaldía municipal de Las Vueltas, están detrás de este esfuerzo que beneficia a habitantes del cantón Los Naranjos.

“El propósito de esta gira es observar cómo las familias están dinamitando su economía familiar y están mejorando su calidad de vida a través de los sistemas de producción mejorados”, expresó el jefe de la Agencia de Chalatenango, Mario Miguel Hernández Oliva.

El Centa acompaña a personas productoras con tecnologías y el uso de abonos orgánicos, sistemas de riego, macrotúneles y microtúneles, que les permitirá diversificar sus pequeñas parcelas, escalonar las siembras y rotación de cultivos.

Con esto que garantiza que las familias rurales tengan hortalizas en todo momento y que no dependan exclusivamente de granos básicos.

Una de las principales motivaciones con la producción de las hortalizas es que las familias han iniciado pequeñas entregas al centro escolar del cantón además de venderlas en la comunidad.

Además de la producción de hortalizas, otras familias del cantón han sido beneficiadas con módulos de aves mejoradas, esto les permite mejorar su alimentación y generar ingresos con la obtención de huevos y carne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *