Triángulo Norte y México se unen por sus comunidades en Washington

tn-mexicoEl documento fue firmado por los cónsules de los países del Triángulo Norte de Centroamé-rica: El Salvador, Guatemala y Honduras y el titular de la Sección Consular de la Embajada mexicana en esa ciudad.

Foto: Periódico Equilibrium.

Representantes diplomáticos de El Salvador, Guatemala, Honduras (miembros del Triángulo Norte de Centroamérica) y México han emitido una declaración conjunta que permitirá crear un espacio de diálogo, cooperación e intercambio de experiencias y buenas prácticas en beneficio a las comunidades de connacionales de estos países en Washington, D.C.

Esto se logrará, dicen los funcionarios, a través de la formación de un grupo de concertación que facilite el impulso de acciones de diplomacia consular, protección preventiva, documentación y atención.

Fuentes de la Cancillería dijeron que de este modo se pone en práctica el modelo de coordinación consular originado en McAllen, Texas, denominado TRICAMEX, que incluye al Triángulo Norte y a México.

Agregaron que esto se acopla al Plan de Acción que se estableció a partir de la Declaración de los Cancilleres del Triángulo Norte, la cual se firmó a finales de noviembre en Guatemala y se llevó a cabo en cumplimiento al Mandato Presidencial contenido en el Comunicado Conjunto emitido en Honduras, el 15 de noviembre de 2016.

En síntesis, esta última acción va encaminada a reafirmar las bases de las relaciones con las nuevas autoridades estadounidenses, especialmente sobre el tema migratorio.

 

Opciones para compartir nuestro contenido