2014 escuchó las voces de integración y voluntad de la niñez y jóvenes de Ucoral

ucoral“Ha sido un año de crecimiento a través de la música, la gestión cultural y la integración de la comunidad Ucoral”, dijo Alma Carolina Sánchez, presidenta de la Unión Coral Salvadoreña, al concluir 2014 cargado de canto y presentaciones en diferentes espacios.

Por: Susana Barrera.

Ucoral cuenta entre los logros más importantes de este año su condecoración como Embajadores de la Buena Voluntad de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), en El Salvador.

Esta condecoración por parte de la FAO se inició en 1999, para aumentar la conciencia pública y difundir información sobre cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria, el hambre y la pobreza en el mundo. Con este programa, FAO tiene la intención de movilizar un mayor apoyo y mejorar la comprensión del público por la causa de «Alimentos para todos”, explica en su sitio WEB.

Añade que los Embajadores de Buena Voluntad, a través de sus apariciones públicas, sus contactos con los medios de comunicación internacional y la labor humanitaria, ayudan a ampliar la comprensión de cómo los ideales y objetivos de la Organización demandan la atención de todo el mundo.ucoral2

Henry Vásquez, vicepresidente de Ucoral, sostiene que la diversificación en los géneros musicales también es una herencia de 2014; ahora, este colectivo de niños y jóvenes cantores, además, está integrado por un capítulo en nahuat. “Somos una familia de padres y madres, responsables de nuestros pequeños que buscamos desarrollo personal, cohesión e impacto en la sociedad a través de la música”.

“Hemos tenido presentaciones en parroquias, en sedes diplomáticas, empresas privadas, plazas y grandes eventos, de los cuales destaca la invitación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación de Mujeres de la Barra de Santiago (Ambas), a animar coralmente el nombramiento del séptimo Sitio Ramsar para El Salvador; el Complejo Barra de Santiago”, añade Mauricio Pavez, secretario de Ucoral.

Como escuela independiente de música que surgió en 2012, Ucoral es sostenida por algunos de los padres y madres de los jóvenes artistas, quienes además del canto tienen habilidades para tocar violín, guitarra y flauta entre otras. Sus presentaciones tienen un costo simbólico que oscila entre los $150.00 a $350.00, dependiendo del lugar del evento, fondos que son utilizados para continuar la formación musical de los integrantes del coro. Su música es clásica, sacra, cultural, pop, juvenil e infantil, con énfasis en la madre tierra, el derecho a la alimentación, la interculturalidad y la música nahuat.

Todos los logros y nuestras proyecciones, dice Alma Sánchez, los debemos principalmente a la voluntad y esfuerzo de la niñez, pero también a la perseverancia de sus responsables y la confianza de entidades como la Casa Tomada de la Embajada de España, la FAO, la Fundación Telefónica, Walmart y otros que apuestan a la música como arte para la vida, finaliza.

Cualquier información adicional puede ser encontrada en el website de Ucoral: www.unioncoralsalvadorena.com, en Facebook o en los teléfonos:  2233-0233 y 2208 5995.

Opciones para compartir nuestro contenido