180 puestos de trabajo abre Walmart y Maxidespensa en Santa Ana

Jóvenes llegan por centenares para aplicar a las plazas, 40 de las cuales son para la Maxidespensa, cuyas instalaciones serán construidas a partir del próximo mes, por un lapso de seis meses. Jenifer llena un formulario con la esperanza de ser entrevistada y quedar en un puesto de trabajo.

Fotos: Periódico Equilibrium.

Jenifer Castillo estaba con sus ojos un tanto irritados y con hambre, pero con esperanza de encontrar el primer empleo de su vida, a sus 21 años.

Ya tenía más de 12 horas haciendo fila para ser de las primeras personas en entrar al recinto donde ejecutivos de Walmart Santa Ana pondrían a disposición 140 empleos para este supermercado y 40 más para la Maxidespensa que aún no ha sido construida.

Sí. Llegó a las 7:00 p.m. del martes 7 de enero, cuando se enteró por medio de su hermana que el miércoles 8 habría feria de empleos y vio la oportunidad de ayudar a su familia y costearse sus estudios de periodismo que realiza en la Unicaes.

“Tengo fe de encontrar ahora mi trabajo, en la plaza que sea, aunque sí me gustaría ser cajera y hacer la experiencia, pues ha sido un gran sacrificio venir acá”, dice.

Se refiere a que, para tener mejores oportunidades, hay que madrugar y así lo hizo prácticamente pues durante más de 12 horas se mantuvo en la acera inmediata al centro municipal donde se realizó la feria; allí durmió, comió lo que pudo, descansó en el suelo sobre una toalla que llevaba para tal propósito.

A las 9:00 a.m. del miércoles aún no había desayunado, pero estaba a un paso de la entrevista y siempre con la fe bien puesta para por fin tener su primer empleo y, mientras esperaba, le pedía a Dios que le diera la oportunidad que pretende capitalizar, a ella y al resto de quienes aplicaban.

Mientras tanto, su compañía fue su novio, allí afuera del centro estaba aún esperándola para saber qué había pasado.

“La prioridad es la juventud que vive en la ciudad de Santa Ana”, dijo minutos después Claudia de Ibáñez, Subdirectora de Apoyo al Crecimiento para Walmart. Pero afuera, entre quienes esperaban la entrevista había jóvenes de Metapán y San Sebastián Salitrillo o Chalchuapa, entre otros lugares.

Son las 9:00 a.m. del miércoles 8 y sigue la espera por un puesto de trabajo. Desde las 4:00 p.m. del martes 7 se empezó a hacer la fila.

De Ibáñez sabe de las necesidades de empleo de la juventud y por ello cree que en la medida que el gobierno genere mejores condiciones de invertir, las empresas podrán establecerse más rápido y permitir así cubrir más puestos de trabajo en el país.

Y jóvenes como Jenifer también esperan mejores oportunidades a partir de este año para “poder cumplir sus sueños”, hablaron, incluso sobre que las propuestas y proyectos anunciados por el Presidente Nayib Bukele les dan esperanzas de por fin tener oportunidades más concretas, como lo expresa Ivón Rivera.

Otros jóvenes como Samuel Zavaleta, quien hace locución en una radio de corte cristiano, para recibir alguna “ayuda económica” se regresaron sin entregar su curriculum, porque perdieron la esperanza al ver la demanda. Según él, al momento de ingresar a las instalaciones de la feria faltó organización. “Pero seguiré intentándolo” dice, mientras se retira hacia su natal San Sebastián Salitrillo.

Desde otros municipios de Santa Ana llegaron jóvenes en busca de su oportunidad.

Walmart y la Maxidespensa abrirán muy pronto en Santa Ana, por ello están reclutando el personal necesario, bajo la filosofía de apoyar el progreso de las familias de comunidades cercanas a las tiendas de Walmart, que ya son cinco.

A la fecha se han realizado más de 100 ferias de empleo, de parte de esta empresa, y se han contratado a más de 4,000 personas que ahora son parte del personal de los diferentes formatos de tienda con los que cuenta la compañía.

“El inicio de operaciones de esta nueva tienda es parte del constante proceso de expansión de la compañía en el territorio salvadoreño. De esta manera, contribuimos a mejorar las condiciones de vida de las comunidades cercanas a nuestras salas de ventas”, indicó Claudia de Ibáñez.

Opciones para compartir nuestro contenido